¿Por qué debería instalar un pasamanos de acero inoxidable en mi escalera? Es moderno, funcional, de inmejorable presencia, no requiere casi mantenimiento…. en definitiva puede ser la mejor opción o por lo menos si sería conveniente tenerla presente. Y cabría diferencia que el pasamanos no es la barandilla, es uno de los elementos que componen la barandilla, colocado en la zona superior de esta, coronándola, y que sirve para que las personas puedan ayudarse a subir por dicha escalera, es decir, es el elemento por donde pasamos la mano en la barandilla.
Los pasamanos son un accesorio fundamental en las escaleras ya que no solo permiten darle un mejor diseño sino que se trata también de un sistema de seguridad para dar apoyo y estabilidad a las personas que puedan transitar por la escalera.
El acero inoxidable es un material único en el mercado, de gran resistencia y durabilidad en el tiempo, es por ese motivo que para confeccionar barandillas y pasamanos, los cerrajeros profesionales, suele ser de los materiales más utilizado.
Hoy en día, tienes la posibilidad de elegir distintos diseños que existen dependiendo del tipo de escalera en donde tengamos que instalarlo. Lo ideal es que se escoja aquel diseño que se adapte más a las necesidades, dependiendo también de dónde está la escalera. No es lo mismo una escalera que esté instalada en un sitio donde pasan muchos mayores o niños que una escalera que se utiliza muy pocas veces.
En los diseños que puedes encontrar por ejemplo, si la pared exterior se encuentra muy cerca de la escalera, entonces será necesario instalar un pasamanos anclado en la pared, en caso contrario se puede colocar el pasamanos normalmente sobre una barandilla.
Como se trata de un accesorio muy importante, que estará allí para cuidar en todo momento la seguridad de las personas, debe ser instalador en manos de un profesional que asegure su correcta instalación. Un pasamanos de acero inoxidable mal instalado podría causar más de un accidente innecesario. Se podrá instalar en diferentes casos, si existe una barandilla o murete que rodea la escalera, se colocara sobre esta, a una altura minima de entre 1,00 y 1,10 metros, si lo que rodea la escalera es una pared, se colocara anclado a la pared, asegurándose de dejar un ancho útil mínimo para el tránsito de personas por la escalera, y a la misma altura.
El profesional tendrá que limpiar adecuadamente la zona para eliminar cualquier tipo de suciedad o similar que exista. Una vez realizado esto, llega el momento de la instalación, pero antes debe marcar con exactitud dónde se va a instalar cada soporte del pasamano para que quede correctamente según el diseño que se haya escogido anteriormente. En la mayoría de los casos hará falta perforar la zona de la pared según el tamaño del soporte que se vaya a colocar. Este soporte se fijará con tacos y elementos de anclaje, lo suficientemente estables para que garantice que aguante el peso y los esfuerzos a los que estará sometido, ya que ese es su cometido.
Es en ese momento en donde ya se puede instalar entonces el poste de acero inoxidable, colocándolo en cada soporte y asegurándolo con tornillos por en medio para que no se mueva.
Como verás la instalación de un pasamanos de acero inoxidable no es tan sencilla y requiere realmente de profesionales que sepan trabajar el acero y que cuenten con experiencia en este tipo de trabajos.
Una vez instalado, si quieres mantener el brillo propio del acero, entonces tendrás que darle algún tipo de mantenimiento limpiándolo de forma regular con agua caliente y con un paño de tela y secándolo con el mismo para evitar que queden manchas. Cuando el pasamanos de acero inoxidable tiene algún tipo de marca o mancha, entonces se tiene que hacer uso de un detergente suave. Lo más normal es que te encuentres con las marcas de las huellas dactilares de las personas que pasan y se sostienen allí, algo que se puede eliminar fácilmente incluso con un limpiador de vidrios.
En cualquier caso, ante dudas de su mantenimiento o la necesidad de reparar, instalar o sustituir un pasamanos de acero inoxidable se debe contactar con un verdadero profesional para que nos asesore y trabaje en ello.